Jamón y Más

Gastronomía Astur

Estos son algunos conceptos básicos de la gastronomía asturiana. Más allá de la fabada y el pote, en Asturias disponemos de una inmensa riqueza gastronómica.

La Boroña:

Pan elaborado a base de harina de maíz típico de Asturias, especialmente de su zona occidental. Tradicionalmente se horneaba cubierto por una hoja de berza y también es frecuente rellenarla de chorizo, morcilla u otro embutido, denominándose en este caso boroña preñada o rapa.

Fariñes o Farrapes:

En una olla se pone agua con sal a hervir. Se le va echando harina de maíz poco a poco mientras se va revolviendo para que quede una papilla espesa. Para saber si están bien cocidas les fariñes tienes que volcar un poco el plato y éste tiene que quedar limpio. Se podía acompañar con un chorizo frito. También se pueden cocinar con leche en vez de agua. O endulzarlas con un poco de azúcar.

Olla Podrida:

Se dice que este plato ya era conocido enla Edad Media.Su nombre primitivo, ”Olla Poderída”, hace referencia a los poderídos o poderosos, y no a los alimentos en mal estado. Ya Clarín en su obra “La Regenta” menciona este plato: “Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida”. Sus ingredientes de componen de: Fabes rojes, morcilla, chorizo, costilla, panceta, orejas y pezuña de cerdo. Se cuece todo en una olla de barro a fuego lento durante hora y media.

El Pantruque:

(También llamado pantruque blanco), un embutido que lleva como ingredientes en su interior tocino, cebolla, harina de maíz, huevo batido, sal, pimentón, ajo y perejil, similar a la morcilla de aspecto.

La Moscancia:

Una especie de morcilla fresca elaborada con poca sangre, que se diferencia de la típica morcilla asturiana en que entre sus ingredientes se añade sebo de vacuno (preferiblemente ternera) o bien de cordero, lo que le da un aroma inconfundible.

Los Frixuelos:

También llamados fayuelos o fayueles. En el Occidente Asturiano, son varios los lugares en que la misma masa se fríe en abundante aceite en forma de espiral y tras la fritura se espolvorean con azúcar o miel. En la época de las matanzas se hacen con sangre, la preparación es similar. Este es el frisuelo tradicional. Hay quien los hace finos como las tortas, aunque es una variante más moderna.

Las Casadielles:

Dulce típico asturiano. La receta de la elaboración del relleno difiere un poco dependiendo de la zona de Asturias, hay algunas que incluyen vino blanco, otras anís, unas nueces, otras avellanas, azúcar o miel, etc. La forma final en es una especie de canuto de unos 15 cm de longitud aproximadamente con los extremos cerrados para que no se salga el contenido de su interior. Su elaboración es típica de las fiestas Carnaval (Antroxu) aunque es un postre que se puede encontrar en cualquier época del año.

Los Carbayones:

Los carbayones son un dulce típico asturiano, más concretamente de Oviedo, de ahí su nombre, ya que carbayones es como se llama a los ovetenses. Compuesto por una masa de hojaldre en tres pliegues rellena de una mezcla de huevo, almendra molida, coñac o vino dulce y azúcar y cubierta de un almíbar hecho a base de agua, zumo de limón, azúcar y canela.

Las Marañuelas:

Dulce típico asturiano compuesto principalmente de harina, azúcar, huevo y manteca. Se trata de un dulce característico de Candás y Luanco. Se suele elaborar el domingo de Pascua y ofrecerse entre familiares. Es tan popular que en algunas regiones se suelen celebrar el Festival de la Marañuela.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información