Jamón y Más

Queso Los Beyos

Este pequeño gran queso debe su nombre al desfiladero de Los Beyos, una espectacular garganta de roca caliza situada en la cuenca alta del Río Sella.

El prestigio de este queso, vinculado a la zona de producción tradicional, queda demostrado a lo largo de la historia, a través de los diferentes escritos, de la voz popular y de la práctica artesanal que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que a día de hoy se sigue manteniendo, con algunas diferencias debidas a los avances tecnológicos y adaptaciones en función de los criterios higiénico sanitarios.

Características:

La pasta es de semidura a dura, cerrada, sin ojos fermentativos y escasa presencia de aberturas de origen mecánico, quebradiza o desmenuzable al corte, blanca en los de leche de cabra y marfil o amarillo pálido en los elaborados con leche de oveja y de vaca. La textura es firme. Posee olor y aroma suaves, más intensos en el queso de oveja y de cabra, y sabor suave, más intenso en los quesos de oveja, con ligeros toques a ovino y caprino, en quesos de oveja y de cabra; poco salado y ligeramente ácido, agradable y equilibrado.

Elaboración:

Se elabora con leche de vaca, cabra u oveja.

Nunca se mezclan las leches de especies diferentes. En la actualidad, prácticamente todos los quesos de Los Beyos son de vaca. Se presenta en piezas pequeñas, cilíndricas, de altura similar al diámetro, de peso variable, entre 300 y 500 gr.

Se usa la leche ordeñada por la mañana mezclada con la ordeñada por la tarde. Se le añade cuajo para proceder a la coagulación y se somete a un desuerado natural. Una vez que se pasa a los moldes se colocan en estanterías en una habitación para someterlos al proceso del ahumado. Por último, se llevan a un lugar seco y ventilado y se dejan allí entre 15 días y 3 meses para que maduren.

Se trata pues de un queso madurado, de coagulación predominantemente láctica, que posee la virtud de dejar un recuerdo en nuestro paladar después de haberlo consumido.

Zona geográfica:

La zona geográfica delimitada, para la elaboración y maduración, de los quesos amparados por la IGP «Queso Los Beyos», está constituida por los municipios de Oseja de Sajambre, Amieva y Ponga; el primero corresponde administrativamente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y los de Ponga y Amieva a la del Principado de Asturias. Todas las fases de elaboración, incluida la de maduración, se llevan a cabo dentro del área geográfica delimitada.

Bajo la Indicación Geográfica Protegida “Los Beyos”, quedan amparados los quesos elaborados con leche de vaca, de oveja o de cabra; cada uno de ellos con sus propios matices, conferidos por el tipo de leche empleada como materia prima, pero idénticos en su proceso de elaboración, lo que les proporciona unas características comunes, inherentes a esta variedad quesera.

Certamen:

El Certamen del Queso de los Beyos se celebra en la localidad de San Juan de Beleño desde 1984. Reúne todos los años, el primer domingo de diciembre, los principales productores locales de esta quesera.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información