Jamón y Más

Queso La Peral

El queso asturiano de La Peral es el queso azul del Cantábrico. La Peral es una pequeña aldea del concejo de Illas, en Asturias, enclavada en un entorno natural de pastos verdes, en la ladera del monte “La Garita”, camino del puerto de La Reigada, a 600 metros de altitud, desde donde mira al azul del mar Cantábrico.

Una quesería artesana, casi centenaria.

La Peral es una quesería de carácter familiar fundada en 1923 por D. Antonio León Álvarez, que viene elaborando artesanalmente desde entonces el Queso La Peral -con leche de vaca- y el Peralzola -con leche de oveja-, ambos quesos azulados, con moho noble, y madurados en una bodega natural, situada bajo la propia quesería. La acertada combinación de la más moderna tecnología alimentaria de sus instalaciones, con la tradición y los cuidados artesanos en su elaboración, hacen de este queso un producto de gran personalidad, muy apreciado por los amantes del queso por la delicadeza de su bouquet especial.

Elaborado con leche de vaca de los verdes prados en la zona Asturias. Estrella La Peral es un queso de leche pasteurizada de vaca frisona, a la que en ocasiones se añade nata de oveja con el fin de reforzar su aroma y sabor en la maduración. La curación tiene lugar en una bodega, a temperatura baja y humedad alta a lo largo de tres meses para lograr el punto óptimo.

De un color blanco pajizo, fermentos lácteos y mohos nobles seleccionados que le otorgan sus características manchas azuladas. Cuando es joven, es un queso semiazul, de sabor delicado y con un gran bouquet. Con el paso de los días, completa su transformación en un queso azul, adquiriendo toda su personalidad, ligeramente picante, pero sin perder ni un ápice de su untuosidad y bouquet.

Premios:

Ya por los años veinte obtuvo medallas y diplomas que le aportaban los mejores augurios para el producto conseguido. Actualmente cuenta con:

- Premio “Concejo de Illas” a la Industria Láctea. (2007)

- Diploma con la distinción “Cincho de Plata” en la categoría Quesos Azules de los Premios Cincho 2010, VIII Concurso Nacional y II Internacional de Queso. (Valladolid, 2011)

-”Urogallo Especial 2011” (Centro Asturiano de Madrid)

-”Super Gold 2011” al queso de oveja Peralzola en los World Cheese Awards.

- Mejor queso azul de España 2011.

- Mejor queso de 2012 de la Asociación Pláganu.

-“Europa-Excellence-Enogastronomic 2016” en la categoría de “European Traditional Industry 2016”que otorga el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO).

Características:

La corteza del queso es oscura y húmeda, de corte amarillento y veteado azul-verdoso. Su pasta es firme y de color blanquecino.

Fundente en boca y de sabor intenso, con un agradable punto de sal y aroma fuerte.

Curiosidades:

La Peral fue el queso asturiano elegido como aperitivo en El Banquete Nupcial de Los Príncipes de Asturias.



Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información