Jamón y Más

Producción Quesera en Asturias

El queso es un elemento fundamental de la gastronomía asturiana. Se tienen testimonios de que en el ámbito rural la fabricación de quesos en otros tiempos era abundante y parte de la vida cotidiana. Esta era una producción familiar, resultado del exceso de producción lechera y destinada al consumo e incluso usada como medio de pago. A principios del siglo XX. la ganadería asturiana fue adquiriendo cada vez más importancia en la economía de la comunidad, llegando a aportar en la década de los años 20 más del 20% al total de la producción láctea de España, convirtiéndose de esta manera en la primera productora nacional.

En Asturias se encuentra probablemente la mayor variedad de quesos de Europa. Cada año se elaboran en la región unas 60.000 toneladas de queso y esta cifra va en aumento. El que fué alimento de pastores ha pasado a ser un manjar de prestigio. En todo el Principado hay 42 variedades queseras artesanas, que convierten Asturias en la mayor mancha quesera de Europa. De las 42 variedades de quesos asturianos, cuatro de ellas, Cabrales, Gamonéu, Afuega´ l Pitu y Casín, tienen aprobada la denominación de origen europea, a la puerta de las denominaciones de origen llaman en la actualidad los quesos de la variedad de Los Beyos.

Por la forma artesanal en la que son elaborados la mayoría de ellos, con un proceso de elaboración de meses y muchos de ellos en cuevas de difícil acceso, estos quesos despiertan siempre interés. No en vano estos quesos siempre son muy recompensados con numerosos premios que los reconocen como de los mejores quesos del mundo.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información