Jamón y Más

La Montanera

¿Qué es la Montanera? ¿Qué periodo comprende? ¿Cual es su importancia?

La montanera o engorde es la última fase de la cría del cerdo ibérico. Consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, entre bosques de alcornoques y encinas siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental antes del sacrificio.

A este método de cebo solo se destinan los ejemplares más aptos que hayan culminado las anteriores fases.

Un buen clima llevará aparejada una abundancia de bellotas...algo vital para que, meses después, se puedan obtener los mejores jamones. Además, y como elemento importante añadido habrá que mantener la dehesa (bosque mediterráneo destinado tradicionalmente al mantenimiento del ganado, las actividades cinegéticas y el aprovechamiento de recursos forestales) en el mejor estado posible. La dehesa es parte del paisaje de España, el bosque adehesado ocupa una superficie aproximada de 3,5 millones de hectáreas en 130 municipios de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y sobretodo Extremadura.

La montanera se produce llegado el mes de octubre. Durante la estancia en la dehesa los cerdos llevan una vida plancetera, ocupados en dos únicas actividades: comer y dormir. Cada montanera es única y particular, el número de cerdos que podamos alimentar por cada hectárea dependerá de la cantidad de bellota disponible durante este periodo.

Un cerdo debe entrar en montanera con un máximo de 115 kg. y engordar únicamente a base de hierbas y bellotas como mínimo 46 kg. y no pudiendo estar menos de 60 días con esta alimentación. Un cerdo en montanera busca tranquilidad, el poco ejercicio que realiza consiste en moverse para comer y escasos paseos puesto que esta suelto.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información