Jamón y Más

Tipología del Jamón


Jamón Serrano, Jamón de Cebo, Jamón Cebo Campo, Jamón de Bellota.

Para un experto no es difícil distinguir los diferentes tipos de jamón que se encuentran en el mercado a golpe de vista, pero para los que recién se introducen en este apasionante mundo no es tan sencillo.

Jamón Serrano: El jamón serrano proviene del llamado "cerdo blanco". Su alimentación consiste en piensos y cereales. Dentro de esta clase, podemos distinguir entre Jamón Serrano Bodega, Jamón Serrano Reserva y Jamón Serrano Gran Reserva. Su denominación dependerá del proceso de curación, abarcando desde los 9 meses a los 24 meses.

Jamón de Cebo: Procede del cerdo ibérico alimentado con piensos y cereales, Se diferencia del resto de jamones ibéricos en el porcentaje de pureza de raza pura que contiene Esta pureza oscila entre un 50 % y un 75 % dependiendo del porcentaje de cruce que contenga entre cerdo ibérico y cerdo duroc.

Jamón Cebo Campo: Este tipo de jamón procede también del cerdo ibérico en un porcentaje de pureza del 50% al 75 %. Su alimentación consiste piensos y cereales además de el propio fruto de la tierra, puesto que difiere del Jamón de Cebo en la cría, este ejemplar es criado en dehesas en condiciones de semilibertad.

Jamón de Bellota: Proviene del cerdo ibérico y se clasifica en función de la pureza de raza en porcentajes de 75% y 100%. El ejemplar es criado en dehesas libremente, y se le alimenta exclusivamente de bellotas. Este alimentación le otorga al jamón su característico y peculiar sabor.

El Jamón de Bellota 100% es el más exquisito y sabroso. Procede de cerdos de pura raza, autóctos y criados en condiciones de total libertad en las dehesas, con un espacio mínimo de 1 hectárea por animal.

Cuando nos referimos al porcentaje de pureza, se valora en función de los progenitores del animal. Esta procedencia varía de unos animales a otros, pudiendo ser ambos progenitores de raza pura, un raza pura y un ibérico, cruce con duroc...


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información