Jamón y Más

Artesanía: La Madreña

No es posible separar Asturias de la madreña: las tradiciones, la indumentaria, los documentos gráficos, las alusiones humorísticas y la memoria aún reciente de sus habitantes lo atestiguan.

La madreña se puede definir como un calzado hecho enteramente de una sola pieza de madera, que presenta un tacón bien marcado y dos tacos delanteros en la suela, aunque éstos, en la mayoría de los tipos, se funden formando un único taco delantero corrido. Estos resaltos le proporcionan estabilidad al asentarse sobre un suelo irregular, le aislan del barro y de la humedad y permiten su giro al caminar, compensando así la carencia de flexibilidad del material. Las frecuentes lluvias que propician las "caleyas" embarradas en el medio rural, o prados anegados y una escapada orografía, con abundancia de bosques, que suministran la madera necesaria para su fabricación, son factores, que unidos a la tradición culturan han influido en la extraordinaria acogida que ha encontrado la madreña en Asturias.

El oficio de madreñero se compatibilizaba con las labores del campo y raramente se convería en una actividad exclusiva. Todas las zonas de Asturias eran productoras de madreñas, pero Caso, Somiedo, Lena y Aller han sido núcleos de producción principales, que extendían su influencia mucho más allá del concejo, incluso exportando considerables cantidades de madreñas hacia las zonas limítrofes de León.

De los más de 1.000 madreñeros en activo, que probablemente existían en Asturias hace todavía 50 años, apenas una docena se mantienen hoy como profesionales. De ellos, unos dentro de la categoría de industriales ( en Oviedo, Pambley, Rales...), mientras los restantes tal vez accedan a elaborar algún par, totalmente artesanal y por encargo. Caso, Somiedo, Teverga Cangas del Narcea, pueden ser los concejos en los que aún hay posibilidad de encontrar alguno de estos artesanos.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información