Jamón y Más

Les Fabes


Desde 1996 es poseedora de la Denominación de Orígen, y la formación del consejo regulador ha sido clave para garantizar que su procedencia sea rigurosamente auténtica. Garantizando la máxima calidad en su cultivo y posterior venta.


Ingrediente importante en la cocina Asturiana y protagonista principal de nuestro plato más conocido como es La Fabada, es un alimento rico en proteínas y carbohidratos , y presenta un sinfín de posibilidades en su elaboración. Imprescindible siempre ponerlas en remojo la noche anterior para despues cocinarlas.

Su época de siembra es normalmente en Mayo, debido a las óptimas condiciones climatológicas.
El sistema de plantación consta de tres variantes, con tutor, sin tutor o asociado al maíz.


CULTIVO

CON TUTOR: En este tipo de cultivo se utilizan distintos tipos de asistentes para que la planta pueda trepar por ello, como pueden ser varas de madera, de bambú, postes de alambre con red.....

SIN TUTOR: En este tipo de cultivo se carece de tutor por el que la planta pueda trepar con lo cual debe hacerlo por el suelo. Esto hace que sea en un alto porcentaje el grano que más mancha tiene debido a la humedad del suelo.

ASOCIADO AL MAÍZ: En este tÍo de cultivo se procede de cultivándolo a la vez que el maíz, de este modo se utiliza como asistente de la faba.



ABONO

Los abonos se realizan de dos maneras , abono mineral y abono orgánico. Pero siempre se procede primero a un calado del terreno para valorar el ph, ya que si tiene mucha acidez se deberá regular con cal.

ABONO ORGÁNICO: Este se realiza con estiércol vacuno , si está poco hecho se aportan al cultivo en otoño-invierno . Si el está bien hecho se incorpora posteriormente.

Las purinas también son un abono orgánico y deben aportarse un mes antes de su siembra.

ABONO MINERAL: Su objetivo es la compensación o corrección de necesidades o carencias en el cultivo. De ello depende que su aportación se realice en la época de otoño-invierno o en primavera. Pueden ser de Nitrógeno mineral, de Fósforo mineral, o de Potasio mineral. También pueden ser binarios o ternarios con la combinación de ellas.

SIEMBRA

La mayoría de la producción se realiza a modo tradicional, a mano o con sembradoras durante el mes de Mayo. En el caso de que el agricultor disponga de un terreno con condiciones apropiadas procederá a su cultivo durante el mes de Abril , y otros las dispondrán el invernaderos para luego transplantarlas.

RECOLECCIÓN

Los granos más cercanos al suelo son los primeros en ser recolectados, ya que alcanzan primero la madurez, y se procede de manera manual grano a grano para evitar así el posible daño del mismo.

Posteriormente se cortan las vainas a la altura adecuada, se saca del tutor y se disponen en un lugar adecuado para su secado. Su secado tradicional se lleva a cabo en Horreos, pero también puede realizarse en invernaderos que dispongan de la ventilación adecuada.












Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información