Jamón y Más

La Gaita Asturiana


La Gaita es un instrumento de viento típico de Asturias , algo mayor en dimensiones que la gaita gallega, y tradicionalmente solo constaba de dos tubos sonoros denominados el "punteru" y el "roncón" pero con el paso del tiempo y su mayor inmersión en el folclore asturiano fue evolucionando hasta constar de 4 partes principales que son:

El soplete: es el tubo por el cual el instrumentista introduce el aire.

El "punteru" : es el tubo melódico.

El "roncón" : es un tubo bordón afinado cuya lengüeta produce una vibración sobre un pequeño tubo.

El fuelle: es una bolsa originalmente fabricada con piel de cabrito y encargada de retener el aire que se introduce desde el soplete.

Su origen es desconocido pero lo que si sabemos a ciencia cierta es que su época de mayor esplendor fue La Edad Media, juglares y trovadores las utilizaban en ceremonias religiosas y ritos profanos. Y en Asturias desde el siglo XIX. se hizo un hueco importante de manos de grandes gaiteros.

Entre las variadas interpretaciones de gaita encontramos Jotas, Muñeiras, Alvoradas y por supuesto las Asturianadas que constan de un cantante acompañado de un gaitero.

No será difícil encontrarnos bandas de gaiteros amenizando una buena mañana de domingo por El Casco Histórico de Oviedo, en bodas festejando a los novios y en cualquier sitio que se precie de una buena melodía.




Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información