Jamón y Más

El Queso Cabrales

Este queso se elabora exclusivamente en algunos pueblos de los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, en el Principado de Asturias. Cuenta con Denominación de Origen Protegida desde 1981. Este es el queso del Macizo Central de los Picos de Europa.

EL ORIGEN:

Cuentan que este queso debe su origen a un campesino llamado Gervasio, que en el mes de marzo ordeñaba su ganado cuando divisó pasar a una hermosa pastora. Tras guardar los recipientes de leche en la cueva, el pastor enamorado desapareció con la pastora hasta el invierno. Llegado el invierno el hambre apretaba en la región, y tras 9 meses de abundancia y también de amor, llegó el hambre y se acordó de lo que había guardado en la cueva. Cuando se acercó, la naturaleza había transformado la leche en el delicioso Cabrales. Desde aquel entonces los queseros siguen llevando su cuajada al seno de Covadonga y del Cuera para que la montaña obre su milagro y les proporcione uno de los mejores quesos del mundo.


ELABORACIÓN:

El queso Cabrales se elabora con leche cruda de vaca, cabra y oveja, utilizando única y exclusivamente la leche procedente de las ganaderías establecidas por el consejo regulador.

Se elabora de forma artesanal con leche pasteurizada y se madura en cuevas naturales. Estas cuevas naturales, situadas en los Picos de Europa, albergan el queso un período que oscila entre los 2 y 4 meses. La temperatura en su interior varía de los 8 a los 12 grados, con una humedad del 90%. De este modo se favorece la aparición del moho penicilium.

Se obtiene como resultado de este proceso un queso aromático, universal y seductor. Con vetas azul-verdosas y sabor fuerte y un tanto picante, de consistencia cremosa y fácilmente untable.

CÓMO RECONOCERLO:

Se comercializa por piezas enteras, en cuñas y también en su versión "mini". Disponen de la etiqueta del elaborador y la contraetiqueta de la D.O.P. Cabrales.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información